Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018 18:08h
Portada > noticia
VALLADOLID | COMERCIO

UGT mantiee una campaña de recogida de firmas en contra de la ampliación de horarios comerciales

15/10/2013 | CHTJ-UGT Castilla y León

“El convenio colectivo del sector del comercio en Valladolid define las reglas del juego hasta el 2014 así como las relaciones laborales actuales, y ése es el marco que nos vale en este momento”. Así lo ha destacado el Secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio de UGT en Castilla y León, Orlando Aranzana, quien en Rueda de Prensa ha lamentado que los trabajadores hayan sido ninguneados por parte de las administraciones ante su pretensión de liberalizar los horarios comerciales. “Creemos suficiente las 90 horas de autorización semanal de apertura que rige en estos momentos aunque estamos dispuestos a negociar la apertura de algún domingo siempre y cuando se fomente la venta, se genere un ambiente comercial que no suponga abrir por abrir y se compense adecuadamente”, aseguró el responsable regional de UGT. 

UGT y CCOO mantiene que la apertura del comercio los domingos y festivos supone desregular el sector además de un trasvase de la cuota de mercado hacia los grandes almacenes. “No se compra más porque el comercio esté abierto todos los días sino que lo que se está produciendo, afirman desde ambas organizaciones, es un trasvase de ventas de unos días a otros”. Los responsables sindicales han advertido de la pérdida de puestos de trabajo y del cierre de locales que ocasionará la pretendida liberalización, además de los problemas de conciliación de la vida personal y laboral para los trabajadores del sector a los que se pide que trabajen esos días gratis. 

Ambos sindicatos, que anuncian movilizaciones inminentes contra la liberalización de horarios comerciales, mantienen desde la semana pasada una campaña de recogida de firmas entre los trabajadores del sector del comercio en Valladolid en contra de la apertura en domingos y festivos . Una iniciativa que trasladarán también a los consumidores. 

Según datos de finales del pasado mes de agosto, el número de trabajadores en el sector del comercio en Valladolid era de 31.327 personas, 436 menos respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de la Comunidad de Madrid, que algunos ponen como ejemplo, la pérdida de puestos de trabajo en el último año asciende a cerca de 21.000 trabajadores. Una situación que, según advierten los sindicatos, se agravará con la pretendida liberalización.

UGT mantiee una campaña de recogida de firmas en contra de la ampliación de horarios comerciales

UGT mantiee una campaña de recogida de firmas en contra de la ampliación de horarios comerciales

CHTJ-UGT de Castilla y León. C/ Gamazo, 13 • Tel. 983 32 98 80 • Fax 983 32 98 79 • 47004 Castilla y León Valladolid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek